Según informes oficiales sobre la investigación de los atentados en la maratón de Boston, las bombas que detonaron fueron de fabricación casera. Utilizaron ollas de presión - escondidas en mochilas - que contenían municiones, clavos y piezas metálicas. Su elaboración pudo haber costado menos de 100 dólares.
A mediados de 2010, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una circular, clasificada "para uso oficial” advirtiendo sobre el uso potencial de este tipo de bombas para ataques internos.
Artefactos explosivos improvisados utilizan ollas a presión para contener el activador de la carga explosiva (por lo general nitrato de amonio o RDX) que se ha utilizado antes en países como Afganistán, India, Nepal y Pakistán. Las ollas de presión son comunes en estos países, y su presencia probablemente no puede parecer fuera de lo normal o generar sospechas a los transeúntes o autoridades. Sin embargo son menos comunes en los Estados Unidos, así que la presencia de una olla a presión en un lugar inusual, como el vestíbulo de un edificio o en la esquina de una calle debe ser tratado como sospechoso.
De cualquier modo, esto no confirma la procedencia de las bombas o su vínculo con organizaciones terroristas. Hasta ahora no se ha señalado a ningún culpable, solo se ha identificado a un sospechoso con las cámaras de vigilancia y las autoridades siguen solicitando al público en general dar cualquier tipo de información que pueda ayudar a esclarecer el caso.
En Reddit se abrió un hilo llamado “Find Bomber Boston” para ayudar a encontrar a los responsables del atentado como una forma crowdsourcing para el análisis e información. En este foro incluso han encontrado pistas sobre algunas fotos donde se ven personas cargando una mochila similar a las que estallaron y fueron encontradas por las autoridades.
0 comentarios:
Publicar un comentario