¿Puede el ser humano pedalear con la suficiente fuerza como para elevar un helicóptero? La sociedad de helicópteros americana (AHS) cree que sí. Hace 30 años creó un premio en honor del primer fabricante de helicópteros en masa, Igor Sikorsky, dotado de 250.000 dólares para probarlo. Ahora, un grupo de universitarios norteamericano está a punto de hacerse con él.
El Gamera 2, creado por el departamento de ingeniería aerospacial de la universidad de Maryland, es uno de los primeros helicópteros a pedales que ha conseguido elevarse hasta casi tres metros en vertical, impulsado sólo por las piernas de su ocupante. Es un aparato de dimensiones considerables pero de muy escaso peso, fabricado casi en su totalidad en fibra de carbono y que el pasado mes de agosto logró batir el récord de vuelo con casi 65 segundos en suspensión. Este es el vídeo de la prueba:
Para ganar el premio Sikorsky, sin embargo, tienen que cumplirse tres condiciones: el helicóptero tiene que volar durante más de 60 segundos, elevarse más de tres metros al menos durante una parte del vuelo (esta es la parte de la prueba que falló el Gamera 2) y debe permanecer en un área de 10 por 10 metros.
Hasta ahora sólo cinco dispositivos, incluido este Gamera, han conseguido elevarse en vuelo usando la fuerza de las piernas humanas. Da Vinci III, creado por la Universidad Politécnica de California fue el primero en hacerlo, en 1989, pero apenas logró despegarse 20 centímetros del suelo.
Atlas, desarrollado por AeroVelo, es el otro gran contrincante en la carrera. Este video grabado en enero muestra su helicóptero, con un diseño muy parecido al de Gamera:
Aerovelo ha conseguido superar los 3 metros de altitud durante tres segundos pero el prototipo quedó dañado tras la prueba.